miércoles, 11 de marzo de 2015

El noruego

Me refiero a la lengua, no a un individuo (lo siento, todavía no he fotografiado a los aborígenes). Ayer empezamos nuestra propia clase de noruego. En la mañana pasé horas pensando cómo armar nuestra clase. Tenía mucho frío y no podía avanzar, y eso que el día estaba soleado, pero la madrugada fue bastante fría. Ya me calenté después de prender la chimenea y estar pegada a ella, subí las temperaturas de los termostatos un grado más y me comí unos pedacitos de chocolate. Ya con eso me animé. Hoy, sin duda, el día es mucho más tibiecito: el termómetro del teléfono dice que estamos a 10 grados. Nos hace falta un termómetro verdadero. Ya lo buscaré.
La parte del frente

Aunque parezco muy abrigada, no es tanto. Sí está tibio.


    De regreso al tema, decía que pensé durante varias horas cómo armar la clase y finalmente seguí el modelo que yo misma propuse hace años para construir una unidad temática en mis días como parte de la EEE (hoy caída en desgracia - no podía desaprovechar la ocasión, jajaja-). Me resulta muy grato que la experiencia como maestra de español L2 me esté sirviendo para aplicarla en mi propio aprendizaje; y el de Erik, quien es un falsísimo principiante cero, pues ya tiene muchos elementos; yo puedo decir que tampoco soy cero, porque medio me familiaricé con un método y discos que me compartió Anders Stallemo, un compañero de los días felices de la Maestría en la UNAM (ah, qué tiempos aquellos); eso sí, no pasé de los saludos y las presentaciones, los días de la semana y algunos números. A eso se reduce mi noruego.  
    Regresando una vez más al tema de este día, conformé la unidad temática y finalmente en la tarde tuvimos nuestra clase. Fue una experiencia interesante. Me reconozco como competitiva y trato de quitarme esa horrible costumbre. Necesito la humildad a más no poder y trato, trato, trato, trato.
    Una vez más, de regreso al tema, durante la clase acudimos a los libros, escuchamos las grabaciones, hicimos algunos ejercicios, consultamos la gramática y espero que se nos quede algo. También, eso de estudiar a estas alturas de la vida, no es lo mismo que estando uno tierno, por eso será fundamental poner en juego nuestra experiencia mucha o poca al haber adquirido o al menos conocido otras lenguas: todo sirve.
     Hoy será de práctica de lo de ayer, aunque sea algo muy básico, total, qué prisa tengo. Oigo el radio todo el día, buco estaciones en las que hablen mucho, no busco entender, sino acostumbrar mis oídos a los sonidos, a la lengua, al ritmo, a la entonación; ya pesco una que otra palabra, ¡voy de gane! Y así mis días han pasado mejor, no sólo dedicada a las labores del hogar .
     El día tan tibiecito me llevó a tender la ropa afuera. Que la ropa se seque, la alegría del ama de casa :-) 



La belleza del lugar no implica que las necesidades cotidianas y las tareas domésticas se supriman. Esto no es un cuento...

7 comentarios:

  1. Me recordó una escena del Castillo Vagabundo. Creí que las labores domésticas no podían tener escenarios tan bellos... así que sí se podía. Acá hace norte y la ropa no se seca afuera, bueno, sí, pero se llena de arena. Delicias de vivir en el trópico. Sigue con el noruego. Ya quiero leer el artículo que salga de esa experiencia, puritita lingüística aplicada :) Besos y abrazos norteados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y va funcionando. Me siento muy contenta, porque ya me siento levemente menos perdida. Al menos ya tengo familiaridad con signos, palabras, estructuras, sonidos, entonaciones. ¡Voy de gane!
      Ya le gané a esta cosa. Copio mi mensaje antes de darle publicar, porque luego me sale con gracejadas. Y ya no perdí nada.

      Eliminar
    2. Igual tuve que hacer yo!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Muuuuuy bieeeeeen, me aleeeeeeegraa. Besos de Eloisa ;)

    ResponderEliminar
  3. Aquí está haciendo mucho frío, llueve y el viento esta muy fuerte. En este continente no quiere irse el invierno, este frente viene del polo norte según dicen los del pronóstico del tiempo. Mañana nos vemos a las 8:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sigue haciendo frío en la madrugada y durante la mañana. A media mañana calienta, pero no bien se mete el sol vuelve el friazo. Nos vemos al rato.

      Eliminar