miércoles, 8 de julio de 2015

Sabor noruego

Desde mi arribo a estas tierras he tenido pocas oportunidades de probar la comida local. Pero me topé con esta receta QUE NO ERA DE PESCADO (porque ésas abundan y generalmente sólo son variaciones para marinar); se trata de un pastel de carne. Lo preparé y la verdad es que quedó delicioso, así que les comparto la recetilla. Ya está debidamente traducida, y les indicaré las variaciones que le hice, porque no tenía exactamente los ingredientes, fueron cambios cuasi equivalentes, así que no creo que si le hubiera puesto los ingredientes exactos el sabor hubiera cambiado. No es que no haya los ingredientes, sino que no tenía y con eso de que la tienda más próxima está a cinco kilómetros, ni hablar. Aquí va:

1/2 kilo de carne de res molida (yo elegí una con 4% de grasa)
1 cebolla amarilla picada
1 pimiento rojo picado (como no tenía, le puse pimentón, o sea, pimiento seco y molido; le puse 2 cucharaditas)
2 dientes de ajo picados
1/2 chile rojo picado (le puse jalapeño en vinagre bien picado)
3 cucharadas de salsa de soya
2 hojas de laurel
2 piezas de anís de estrella (le puse anís del otro, unos cuantos)
1 lata de jitomate
1 cucharada de puré de jitomate (le puse jitomate bien molido en lugar de estos dos ingredientes: cinco jitomates más bien chicos)
Sal y pimienta para sazonar
6 papas grandes
50 g de mantequilla
Leche, si se requiere (no necesité)
Jugo de limón
Queso parmesano (le puse uno como gouda, que aquí se llama amarillo, pero que no tiene nada que ver con lo que en México se llama queso amarillo; no tenía de otro y además, eso sí, el queso parmesano no es tan fácil de hallar aquí en cualquier supermercado, sólo en algunos)
Pan molido
Un poco de aceite

Manera de hacerse

Pele las papas y píquelas en cubos pequeños.
Pique todos los ingredientes que lo requieran.
Fría la carne y luego agregue la cebolla, el ajo, el pimiento y el chile. Fría un ratito. Agregue el puré de jitomate y mezcle bien. Luego añada la salsa de soya, las hojas de laurel y el anís. Cuando empiece a hervir, cocine durante 20 minutos. Retire las hojas de laurel y las estrellas de anís (pude retirar las hojas, pero obviamente le dejé el anís).

Aparte, cueza las papas en poca agua SIN sal. Ya cocidas, prénselas con la mantequilla hasta obtener un puré suave; agregue un poco de leche sólo si es necesario. Sazone con sal y pimienta y un poco de jugo de limón (no mucho, le da muy buen sabor).

Se vacía la carne en un molde o refractario previamente engrasado; luego se cubre con el puré de papa, el queso rallado y finalmente el pan molido. Hornee durante 20 minutos a 200° y cuide que quede bien dorado, pero que no se queme.

Sirva con una ensalada fresca (yo hice una de espinacas con jitomate picado, queso fresco y nueces picadas; la aderecé con vinagre balsámico combinado con miel, sal y aceite de oliva. Ñam, ñam. ya se me antojó otra vez).

Mmmmm, quedó riquísimo. Pruébenlo. El anís con la carne le dio un buen toque; lo mismo el limón en el puré de papa.
 God apetit!

3 comentarios: